jueves, 6 de agosto de 2009

Viene la verdadera Constituyente

El poder se impuso a la razón, sin importar faltar a la palabra empeñada, ni tampoco el tiempo que hicieron perder a profesionales y al pueblo llano, todo fue una farsa para hacer autocraticamente su voluntad.

Vistas las constantes muestras de incapacidad para entender las necesidades de una sociedad estancada pero al mismo tiempo, recibiendo la presión de avances que demandan los grupos sociales que disponen de infraestructuras para el crecimiento socio-económico; avances tecnológicos, recursos formativos de profesionales; y mercado financiero demandando nichos reproductivos de riquezas, lo que nos encierra en una burbuja de contradicciones.

Porque al mismo tiempo de disponer de tantos recursos productivos, carecemos de políticas públicas para capitalizarlos; que disponiendo de avances tan significativos en los medios de comunicación, la prensa escrita, radial y televisiva, nuestra población apenas alcanza un sexto grado elemental de la educación básica promedio; contradicciones como el disponer de un marco de leyes en capacidad de cubrir todas las relaciones del hombre y la sociedad, pero sin embargo, son violadas olímpicamente por todos, empezando por el Poder Ejecutivo empoderado por la Constitución como responsable de cumplir y hacer cumplir las leyes.

Los actuales titiriteros de la política se han aprovechado de los incautos para montar un circo, que además de entretener, les garantiza beneficios durante y después de estar en el poder.

Múltiples factores nos obligan a creer que para el 2014 estaremos convocando a munícipes respetables, con vocación de servirle a la sociedad sin esperar enriquecimiento fácil, para conformar una Asamblea de Constituyentes, para exclusivamente reparar el entuerto que las actuales autoridades y representantes están abortando en nombre de la modernidad.

Es imposible pensar que podemos desarrollarnos bajo un régimen tan anárquico, excluyente, como les gusta a los pescadores en ríos revueltos. El caos es el mejor aliado de las indelicadezas, de la villanía, de la corrupción, del robo, y del crimen.

Una sociedad que no cumpla las leyes, que se subyugue a la delincuencia, a las drogas; que sus funcionarios solo funcionen para enriquecerse con el dolo, una justicia arbitraria para los pobres, y lenáz para los ricos; una sociedad en la que todos se creen con derecho de partir una tajada y llevársela a su casa, es una sociedad inviable, anárquica, perversa, indolente, inmerecedora de los favores de la naturaleza.

Es por lo que especulo que para entonces se convocará esa constituyente de verdad, para adosar la Procuraduría General de la Republica al Poder Judicial como representante del Estado en demanda de justicia ante los tribunales.

1. Esta reforma nos proveerá de un cuerpo de fiscales independientes de todos los Poderes del Estado, solamente bajo la égida del pueblo representado por el cuerpo legislativo.

2. Un marco jurídico que impida que el Poder Ejecutivo manipule los demás poderes del Estado, principalmente bajo el chantaje que ejerce el control de las asignaciones presupuestarias, y sus libramientos.

3. Otra reforma que puede considerarse es la de readecuar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura y sus funciones. La actual conformación continúa dándole superioridad en las decisiones al Presidente de la República, lo que es injusto, porque de acuerdo a la Constitución, no se debe beneficiar a unos en detrimento de los otros.

4. Dentro de las funciones que podrían adicionarse está la de la escogencia de los Fiscales especializados, los Jueces del organismo rector de las elecciones, y la política oficial del Poder Legislativo, especialmente la jurisdicción de violaciones a las leyes por los funcionarios de los poderes del Estado, incluyendo los fácticos.

5. Creación de la figura del Fiscal Anti Corrupción independiente, seleccionado por el Consejo Nacional de la Magistratura, con independencia en lo económico y en la ejecución de sus obligaciones, de acuerdo a las leyes y sus reglamentos. Con objetivos claros y definidos, metodología de evaluación y sistema de punición.

6. Creación de un Tribunal Constitucional integrado al Poder Judicial, pero independiente de la Suprema Corte de Justicia, para garantizar la ventilación a tiempo de los casos donde se sospeche la violación a la Constitución en perjuicio de la sociedad. Recordemos el caso del préstamo de la Sun Land, que además de ser sancionado tardíamente, su veredicto puso en evidencia la parcialización de ese tribunal.

7. Someter al Congreso a un proceso de reingeniería por medio al cual el Congreso ejerza sus funciones de equilibrio con los demás poderes del Estado en una de sus funciones primigenias como es el de fiscalizar las ejecuciones de los demás poderes, agenciándole la burocracia eficaz que le permita a los legisladores disponer de las informaciones que les permita ejecutar sus funciones en bien de todos.

8. Eliminar actividades impropias de los representantes al Congreso, y presentar alternativas que sustituyan las necesidades de acciones ajenas a los integrantes del Poder Legislativo.

9. Establecer los pilares socio económicos sobre los cuales se sustenta el Estado dominicano, como el de producción agropecuaria; el bien estar social; medio ambiente; servicios; inversión extranjera, estableciendo marcos jurídicos claros y definidos, además de la obligatoriedad de su cumplimiento, y las penalidades por violaciones a estas. No limitativas.

10. Convertir la Secretaría de las Fuerzas Armadas en una Secretaría de Defensa para que, con la incorporación de otras funciones, además de las militares, proteger el territorio nacional, contribuir con el desarrollo del país, proteger y mejorar los recursos naturales, y su incorporación a los cuerpos de emergencias en casos de desastres naturales o accidentes catastróficos.

11. Criminalizar las violaciones de las leyes violentadas por los funcionarios de las instituciones del Estado, especialmente la prevaricación, el nepotismo, los derechos de los trabajadores, y su indicativo para su penalización.

12. Someter a la Policía Nacional a un proceso de reingeniería para determinar los requerimientos para garantizar el orden público, y su transformación en un órgano civil armado, con una clasificación de puestos de carácter civil, eliminando los rangos militares, ordenes, métodos disciplinarios, y condiciones de trabajo. Relegando a las leyes adjetivas las disposiciones que no correspondan a lo constitucional.´

13. Reconocer las funciones electoral, municipal, contraloría, y monetaria como poderes fácticos del Estado, acogidas a las leyes que las rigen, de suerte que su empoderamiento solidifique la institucionalidad que debe ser parte estructural del Estado dominicano.

14. Modificar la forma de penalizar los crímenes tipificados como capitales, de suerte que las penas por crímenes comprobados garanticen el extrañamiento de la sociedad a estos antisociales por un tiempo significativo, y la confiscación de todos los bienes que pudieran detectarse propiedad de los convictos. Estos delitos estarían relacionados con todo tipo de actividades del negocio de drogas y sustancias controladas; lavado; secuestros; terrorismo; asesinatos múltiples; fraudes que afecten la comunidad; prevaricación; delincuencia de menores reincidentes, etc.

Los mismos legisladores que se han puesto el traje de constituyentes han confesado que por disciplina partidaria, han tenido que votar en contra de sus convicciones en determinados momentos del proceso de discusión y votación de esta atropellada reforma constitucional. ese no es el espiritu de una constituyente para estructurar la carta magna que debe regirnos a todos, no a un partido, ni a una clase indistintamente la que fuere.

Adecuarnos a estos tiempos es cosa de un proceso de unos veinte años por venir, porque el atraso que estamos viviendo es de varias décadas, gracias a la estrecha visión de pasados presidentes que, convencidos de su poder sobre los pobres, prefirieron sancochar a los estudiantes antes que implementar un eficiente sistema de educación básica, para garantizarse tan deshonesto soporte electoral.

Hoy estamos pagando ese alto precio, esa actitud propensa a la discusión, al sectarismo, al fanatismo y a la violencia de los dominicanos es producto del atraso educativo que tenemos. Se refleja en la pobre forma de enunciar, de conceptualizar, de razonar. Se paga el precio de no exigir y conformarse con la dadiva para un día de comida, o la oportunidad de una invitación a una fría. Al dominicano le encanta que le den.

La comodidad, la haraganería, el parasitismo tiene un precio que pagar, desde la genuflexión, hasta vernos obligados a ser muchachos de mandado, y terminar como estamos, aguantando debajo de los funcionarios, guareciéndonos debajo de un palomar cualquiera, no importa, con todo y fete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario