domingo, 5 de julio de 2009

Me gustaron las preguntas

¿Y si desconcentramos la administración de los hospitales asignándoles un presupuesto germinal, y posteriormente una asignación por ejecución a partir de un per capita similar al establecido en el sistema de Seguridad Social?

¿Si ese presupuesto lo estructuramos en función de una inversión equivalente al 4% del PIB, estructurando un Plan Maestro de cinco años, y la acumulación de ese 20% para alcanzar metas intermedias a plazos estipulados, como un primer nivel para alcanzar los objetivos del sistema de salud que queremos dentro de 20 años o mas?

¿Qué opinión se merece la idea de crear una “Red de Centros de Medicina Preventiva” para sacar de los hospitales las consultas médicas; implementar el programa “El Médico del Hogar”; y el Banco de Estadísticas y Calidad de Vida de la población?
¿Podríamos establecer una política de Estado” para mejorar la educación y producir los técnicos y profesionales que demanda el proceso de crecimiento de nuestra economía?

¿Valdría la pena crear una Red de Politécnicos” para capacitar a los jóvenes que no están en capacidad de cursar una carrera universitaria, y su rápida inserción en los medios de producción para enfrentar la exclusión por incapacidad laboral?

¿Si las asignaciones de los ayuntamientos fueron recortadas, podrían también otros presupuestos ser recortados para satisfacer esta demanda de todos?

¿Cuánto podría significar la reducción de un 15% de los gastos corrientes de los Poderes del Estado?

¿Cuánto nos economizaríamos si sometiéramos todas las obras y compras a concursos no viciados?

¿Cuánto se economizaría el Estado si se eliminaran todas las asignaciones para programas sociales de todas las instituciones públicas, concentrando los programas en una Secretaría de la Familia y Asistencia Social?

¿Se beneficiaría la población de Santiago y Santo Domingo si se eliminara la circulación y las múltiples paradas de autobuses inter-municipales, en el centro de la sociedad, así como también las “voladoras”, las paradas caóticas de “conchos” y taxis, que tienen en estado de caos la circulación vial, y la movilidad peatonal?

¿Podrían estas terminales estar ubicadas a la entrada de la ciudad, distantes unos nueve kilómetros del Parque Independencia?

Múltiples medidas pueden ser tomadas para mejorar la calidad de vida de los dominicanos.
La salud, para mejorar la expectativa de vida de los dominicanos; la educación, como respuesta a la incapacidad productiva que limita la inversión para mejorar la calidad de vida de la familia; y el transporte, que es un grito de todos, conductores y peatones. Nos acercaríamos a un país, alejándonos de la aldea real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario