domingo, 22 de agosto de 2010

Centros de desarrollo comunitarios

El infortunio de haber llegado tarde a la distribución de las riquezas, convierte a nuestros países en víctimas de las adversidades cabalfa sobre la pobreza. La precaria calidad de vida de nuestros habitantes obliga la constante búsqueda de alternativas que nos permita paliar el infortunio de la miseria. Asi se explica el desprecio a la auto estima de los que aceptan mendrugos de pan a cambio de sus valores intrinsecos, valores que ayer resistian la vileza del delincuente.

Un país compuesto por un 80% de habitantes en estado de pobreza, con un índice de escolaridad tan inferior como el penúltimo entre todos los países del mundo, y con un índice de desempleo, analfabetismo, y miseria que ronda la quinta parte de la población, está obligado a revolucionar sus sistemas propulsores de la economía.

Es por ello que debemos crear Planes Pilotos para mejorar la calidad de la educación básica; Planes Pilotos para la Temprana Educación con niños de dos a cuatro años de edad; Planes Pilotos para el desarrollo de Micro Empresas Agropecuarias, con tecnología de punta; Mipymes de las mas variadas; Planes Pilotos para el desarrollo y capacitación de Lideres Comunitarios para la Cogestión Municipal y la Veeduría Social, etc.

Estos centros podrán complementar su financiamiento por medio de apadrinamiento y contribuciones de los munícipes que siempre han apoyado las iniciativas encaminadas a mejorar la sociedad banileja.

Otra fuente plausible debe ser las organizaciones internacionales, la política de hermandad entre ciudades de otros países y las nuestras; y el constante cordón umbilical que ha mantenido la diáspora dominicana en el exterior.

Una gestión bien trabajada podría obtener desde el exterior, donaciones de instrumentos musicales para bandas de música, equipos deportivos, libros, equipos de computadoras, recursos audiovisuales para la educación, equipos médicos, sistemas energéticos renovables, aperos de labranza, becas, y otros recursos importantes para mejorar la calidad de vida del ser humano.

La realización de este proyecto tendría efecto visual capaz de destacar los trabajos comunitarios; importantizar su ejecutor; generar otras fuentes productivas; servir de canalizador de otras fuentes financieras y los mas importante: empoderar a las comunidades para no sufrir las veleidades de los Gobiernos Centrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario