domingo, 8 de agosto de 2010

Utopia para un futuro

SOLUCIONES A LOS SERVICIOS DE SALUD

Descentralización de los servicios de salud.-

Por medio de un estudio actuarial, determinar el presupuesto de operación de cada clínica rural, centros de servicios primarios, y hospitales, para asignarlos a las direcciones regionales para su administración.

Originar los pagos del personal en las regionales, así como también todos los servicios operacionales y de mantenimiento a partir del presupuesto germinal, y rotario.

Cada Regional agenciará las compras de suministros, siendo la responsabilidad de cada hospital realizar los pagos correspondientes.

Las clínicas Rurales y los Centros de Consultas Externas operarán como entidades satélites de los Hospitales principales, conformando Sistemas de Servicios Médicos.

Cada Sistema de Servicios Médicos estará regido por un Consejo de Administración, y dentro de sus funciones estará la de elegir mediante concurso por oposición al personal de salud mediante contrato por tiempo definido; al personal de apoyo por tiempo indefinido.

La constitución de los Consejos de Administración estará contemplada en el Reglamento de lugar, el que debe incluir la participación de la comunidad organizada en Juntas de Vecinos en condiciones no excluyentes.

El sistema de pago todo el personal obedecerá rigurosamente a la Escala Salarial de uso general para todos los servidores del Estado en funciones similares.

El control de asistencia y calidad de servicios será producto de una política general para todos los servidores del sector salud, y será responsabilidad de la Gerencia, y de los departamentos a cargo.

Para la Administración de cada uno de los Hospitales de los Conjuntos de Servicios Médicos se seleccionará mediante concurso por oposición a un profesional de las Ciencias Económicas: Administración de Empresas, o Economía, además de un Director Médico, y un Director de Finanzas.

Especificaciones de la Prestación de Servicios.-

Todos los hospitales públicos dispondrán de un capítulo de formación médica profesional, complementaria a los programas de estudios universitarios existentes en el sistema de educación profesional del país para ampliar las atenciones primarias de las atenciones médicas, así como también para mejorar la práctica de los futuros médicos y su más rápida incorporación a los medios de producción.

El derecho al ingreso a los programas de estudios en los hospitales debe ser de fácil acceso de suerte que no perjudique a los estudiantes.

Especificaciones Prestación de Servicios Médicos.-

Los Sistema de Prestadores de Servicios Médicos estarán contratados por el SENASA para la prestación de los servicios de la Seguridad Social en las tres modalidades que contempla la ley, servicios por los cuales recibirán el pago correspondiente.

Los Sistemas de Prestadores de Servicios Médicos gozarán de la independencia de determinar la adquisición de equipos, muebles, y otros activos que redundaren en mejoramiento de la prestación de servicios, de acuerdo a las decisiones que el Consejo de Administración tomara por mayoría determinada en el Reglamento vigente.

También estarán en capacidad de agenciarse relaciones nacionales, o internacionales con iguales, empresas, u organizaciones en general en intenciones de mejorar la calidad de los servicios prestados,

Los centros de salud no recibirán pagos bajo ningún concepto provenientes de los usuarios o clientes, habida cuenta de que los únicos intermediarios en materia de dinero es la Administradora de Riesgos de Salud,

La Administración de los Riesgos de Salud -ARS-

Por medio a una enmienda a la ley de la Seguridad Social, concentrar la administración de los contratos de las entidades y personas físicas en una sola institución descentralizada por regiones y con representación en cada provincia y el Distrito Nacional.

Esto conllevaría la adecuación del SeNaSa para el monopolio de la intermediación entre los contribuyentes del sistema y los prestadores de los servicios médicos, siendo lo mas importante la modificación del Consejo de Administración en el que debe figurar la representación de los gremios, sindicatos, organizaciones sociales, los prestadores de servicios, los tres poderes del Estado.

Dada la amplia participación para la equidad del sistema, se debe establecer tres niveles de sanción a los intereses del sistema: un nivel de plenaria en el que concurrirían todos los representantes acreditados; un nivel de trabajos sectoriales; un nivel de comisiones puntuales. Los detalles de los procedimientos deben estar contentivos en un Reglamento para la viabilización de la ley.

La elección de los funcionarios de primer nivel debe ser producto de concursos por oposición, elegidos por una comisión representativa del nivel sectorial, y el titular de la administradora del sistema, bajo el titulo de Superintendente del SeNaSa, será elegido por el Presidente de la República y ratificado por el Congreso Nacional reunido en Asamblea Nacional.

Está institución estará adscrita, en su momento, a la Secretaría de Estado de la Familia.

De acuerdo a los informes recogidos por la prensa, los usuarios del sistema aportaron adicionalmente, unos 3 mil millones de pesos por concepto de co pago, suma similar a los ingresos netos igualmente declarados por el mismo periodo. Mientras los profesionales de salud reciben pagos pírricos comparativamente, y los servicios de salud no son tan óptimos que justifiquen los altos costos de la salud.

El espíritu del legislador al concebir esta ley, era que los afiliados recibieran tratamientos médicos óptimos y sin mayores preocupaciones económicas, sin embargo, aun con la afiliación, la salud, los internamientos y las cirugías siguen siendo un dolor de cabeza y mayor motivo de preocupación para los dominicanos.

Y si consideramos la calidad de los servicios del SeNaSa y el beneficio declarado de un 56%, debemos colegir que las contribuciones permiten mejorar la calidad de servicios y mejorar la remuneración a los profesionales de la salud, ya que contradictoriamente, los únicos que están siendo beneficiados en realidad son los que nada aportan al sistema: los adinerados que instalan una oficina y se convierten en ARS, y la banca nacional.

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